viernes, 13 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LA ECONOMÍA



La economía según la etimología Griega, se refiere a la administración, patrimonio, gobierno de una casa o familia. Surge de las necesidades que luego se convierten en problemas, debido a que hay que buscar la manera más efectiva para satisfacerlas, razón por la cual, el hombre ha tenido que ingeniárselas para recurrir a unos recursos que son limitados o escasos con el fin de poder producir bienes y servicios.

Recordando las formas de vida de los hombres primitivos, al encontrarse con una serie de necesidades iban identificando los recursos en su medio para poder satisfacerlas. Ejemplo de ello, era la necesidad de agruparse y trabajar conjuntamente para satisfacer sus necesidades básicas como el alimento, el vestuario y la vivienda, por medio de lo que le brindaba la naturaleza. Tenían que desplazarse de un lugar a otro y luchar con otras manadas por las zonas que les proporcionaban alimento y refugio, también debían ingeniárselas para fabricar elementos de caza y de protección. Cuando pasaron de nómadas a sedentarios empezaron a dedicarse a otras actividades como la ganadería, la agricultura y surgió un nuevo avance, que fue el uso del fuego. Con el pasar del tiempo fueron presentando otras necesidades como la comunicación y la organización para la distribución de tareas, van surgiendo nuevos oficios como el hilado, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación.

Luego estas tribus dieron origen a los imperios, naciones y estados, junto a esto a nuevas relaciones de poder y tenencia de los medios de producción; la colectividad, el trabajo mancomunado y la ayuda entre las comunidades primitivas, empezaron a ser remplazados por el individualismo, la desigualdad y la acumulación de bienes.

En la edad media entre los siglos V al XV se dio el feudalismo, la fuente de riqueza estaba en la tenencia de la tierra a manos de los señores feudales y se basaba en relaciones de vasallaje. Las personas producían para satisfacer sus propias necesidades pero, con los avances agrícolas se generó una sobreproducción, con este excedente se empezó a implementar el trueque y surgió el comercio como una forma de economía primitiva. El trueque al interior de la región y con otras ciudades, no solo promovió el intercambió de mercancía sino también un intercambio cultural y tecnológico. Los comerciantes compraban la materia prima y se la daban a los artesanos para que ellos les entregaran el producto terminado.

Simultáneamente entre los siglos XIV al XVI, surgió en Europa el renacimiento como un movimiento de revitalización cultural. Como las personas empezaron a culturalizarse más, se aumentó la demanda de producción en masa, por lo que los mercaderes tuvieron que contratar personal para fabricar mercancía con las mismas características. Los señores burgueses invirtieron con los mercaderes en la industria y como debía quedarles un excedente, empezaron a comercializar con metales de tal manera que la cantidad de oro o plata como forma de pago coincidiera exactamente con el precio de los productos vendidos. Fue cuando surgió el mercantilismo, una corriente de pensamiento económico que se dio del siglo XVI al XVIII y que basaba la fuente de sus riquezas en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.

En el feudalismo se presentaba una economía productora donde los reyes utilizaban los excedentes de la producción para satisfacer sus propias necesidades y las de la comunidad, pero con el capitalismo esto cambió, porque las personas ya no producían solo para su autoabastecimiento sino que debían trabajar de acuerdo a la división de unas tareas para satisfacer sus necesidades de manera más eficiente, desde la percepción de que todos necesitan del trabajo de todos para poder vivir.



FUENTES DE INFORMACIÓN:

ENGELS, Federico. El Papel del Trabajo en la Trasformación del Mono en Hombre. Estados Primitivos de la Cultura. Bogotá D.C., Colombia.

Pensamiento Económico. Capítulo I: Qué es la economía?. Recuperado el 12 de noviembre del 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=bSxWPyCsh0M


No hay comentarios:

Publicar un comentario